Factores de Riesgo

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero existen unos condicionantes que hacen que una persona tenga más posibilidades de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. Estos condicionantes pueden ser tanto debidos a la edad o genéticos como a factores derivados del estilo de vida.

cancer-colon-3Grupos de riesgo

  • Mayores de 50 años: el cáncer de colon es una enfermedad que afecta principalmente a personas con edades superiores a los 50 años, aunque también se diagnostica a personas más jóvenes. El motivo, es que con la edad hay más posibilidades de desarrollar pólipos en el intestino grueso que son en muchos casos los precursores de un tumor maligno.
  • Personas con antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos en el intestino grueso: si un familiar cercano, como pueden ser los padres, abuelos o hermanos, ha tenido cáncer de colon existe la posibilidad que le haya transmitido genéticamente el riesgo de desarrollarlo también en un futuro. Además, si se ha tenido con anterioridad tanto cáncer de colon como un historial de pólipos las posibilidades de tenerlo o volverlo a desarrollar aumentan.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, como puede ser la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Factores de riesgo

  • Mala alimentación: Tener una dieta en las carnes grasas y rojas sean las protagonistas y, por consiguiente, pobre en fibra es un factor que normalmente se asocia a un mayor riesgo de sufrir distintas enfermedades como pueden ser las cardiovasculares y el cáncer de colon.
  • Consumo alcohol y tabaco: Ambas sustancias facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon. Los pólipos son tumores que en algunos casos se malignizan dando lugar a un cáncer de colon.
  • Inactividad física: Llevar una vida sedentaria y no realizar ningún tipo de actividad física también aumentan la posibilidad de desarrollar distintas enfermedades, entre ellas el cáncer colorrectal.