La prevención, camino para reducir los 300 casos anuales de cáncer de colon

  • Almería se convierte en capital de la prevención del cáncer de colon al reunir a los máximos expertos del país en una patología que, cada año, se diagnostica a más de 32.000 personas en toda España, trescientas en la provincia almeriense.
José María Caballero, Pedro Pérez Segura, Alejandro Bonetti y Fernando Carballo.

José María Caballero, Pedro Pérez Segura, Alejandro Bonetti y Fernando Carballo.

La mesa redonda Avances en Cáncer de Colon, que se celebra desde hace cinco años impulsada por el especialista en Aparato Digestivo, el doctor Alejandro Bonetti, se ha centrado en esta última edición en la prevención. Un programa que va ligado con la detección precoz que, desde hace unos meses está pilotando, la Junta de Andalucía, en el centro de salud Cruz de Caravaca de la capital. En breve, se extenderá a los usuarios de entre 50 y 69 años de los centros de salud Virgen del Mar y Almería centro.

Análisis genómico
Hablar de lo último sobre cáncer colorrectal es hablar de análisis genómico. Un estudio que permite predecir cómo va a reaccionar cada paciente al tratamiento terapéutico, lo que mejora su curación. De este análisis genómico ha hablado en Almería Marta Cuadros, investigadora asociada del Grupo de Investigación Gene Regulation and Cáncer de Genyo en Granada.

Prevenir con dieta
Antes de analizar qué tratamiento o intervención es mejor para cada paciente, existe un paso que debería ser imprescindible para hacer bajar al mínimo la incidencia de estos tumores. Es la prevención a través de la dieta.

Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, ha sido claro. La dieta escogida por cada individuo modifica la flora bacteriana del tubo digestivo. “Si cambiamos la dieta, cambiamos la forma que tienen esas bacterias de reaccionar ante una enfermedad o de gestar un cáncer de colon”. “Sabemos eso y sabemos cómo modificar esa flora a través de la dieta”, dice.

“La reducción de la mortalidad a través de los hábitos de vida saludable es mucho mayor que a través de cualquier intervención que podamos hacer una vez se haya hecho presente el cáncer”, ha insistido. En esta línea, el coordinador del área de prevención de la Sociedad Andaluza de Medicina General, José María Caballero, ha aprovechado el foro para animar a los especialistas de todas las materias a “trabajar en equipo” para que la prevención sea realmente efectiva.

Compromiso de todos
Para el promotor de esta reunión, Alejandro Bonetti, hablar de prevención es hablar del compromiso social, “el de todos”, por adoptar unos hábitos de vida que protegen efectivamente frente al cáncer de colon. “La prevención están en manos de todos”, ha resaltado.

El oncólogo Pedro Pérez Segura, que lidera la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, insiste en que el tumor colorrectal es una patología en la que más se puede hacer en el ámbito de la prevención. Entiende que la clave de la prevención está en la población, en las personas que tienen que acudir a los programas de detección precoz y en la adopción de hábitos que salvan vidas.

Detección ‘salvavidas’
Respecto a la detección precoz, a través de programas como el que se pilota ahora mismo en Almería, Pérez Segura, vive perplejo por que sean menos de un 20% los que responden a una prueba que les puede evitar la muerte.

En este sentido, desde la delegación territorial de Salud se indica cómo del total de 4.480 personas que, de entre 50 y 69 años del área de referencia del Cruz de Caravaca, llamadas a beneficiarse del programa de detección precoz, sólo 600 han participado en la prueba de sangre oculta en heces. De momento, estos test han dado 30 resultados positivos, en los que los pacientes han sido derivados a Torrecárdenas para realizar pruebas complementarias.

El más frecuente y fácil de prevenir
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumor. Cada año en España se diagnostican 32.000 nuevos casos de este cáncer. Sabemos que,de padecer cáncer, lo más probable es que sea un tumor de colon, pero también sabemos que se puede prevenir, y que si hacemos bien esa prevención, los tumores de colon se pueden curar en más de un 90%. “Hagamos bien las cosas”, dicen los expertos.