Los médicos y científicos más prestigiosos de España analizan en Almería los últimos avances en cáncer de colon

Mañana se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon y no hay mejor forma de celebrar esta fecha que con una reunión del más alto nivel en este campo. Por quinto año, el doctor Alejandro Bonetti organiza la mesa redonda ‘Avances en Cáncer de Colon 2016’, una de las reuniones médicas de mayor envergadura científica en España. Esta cita tendrá lugar el 14 de abril en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería y contará con novedades para esta edición con una conferencia previa sobre dieta y cáncer, así como con reconocidos especialistas en esta enfermedad que analizarán los últimos avances en prevención y lucha contra el cáncer. La App gratuita para doctores especialistas en oncología que se presentó el año pasado será también protagonista gracias a su utilidad y sus últimas actualizaciones.

La jornada se celebrará este año en horario de mañana y tarde y se abrirá con una conferencia magistral impartida por el doctor Fernando Carballo, jefe de servicio de Medicina Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD). La sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la UAL acogerá su ponencia ‘Dieta y cáncer de colon’, que tratará temas de actualidad como la microbiota intestinal y los últimos avances relacionados con ella.

La inauguración oficial y comienzo de la mesa redonda tendrá lugar ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería. El acto correrá a cargo de diversas autoridades, entre las que destacan doctores de primer nivel como Francisco Martinez Amo, Antonio Campos Muñoz o Francisco Balcázar Linares; el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Jose Mº Martín; y el alcalde Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Tras la presentación de la mesa por parte del doctor Alejandro Bonetti se entrará de lleno en esta mesa redonda que analizará desde el papel del médico de familia en el diagnóstico precoz del cáncer de colon hasta el futuro de la prevención del mismo, los aspectos legales de pruebas como la endoscopia digestiva, los avances en el cáncer de colon en menores de 50 años o las aportaciones que ha hecho a la comunidad científica la App ‘Salud y colon’, presentada el año pasado y en constante actualización.

Los resultados de estudios concretos a nivel regional o los últimos avances en genética del cáncer de colon hereditario serán también discutidos, así como el diagnóstico y clasificación de lesiones neoplásticas precoces o los avances más significativos en terapia oncológica. Todo ello gracias a profesionales de toda España, que se darán cita en Almería el 14 de abril convirtiendo la ciudad en capital de los avances oncológicos una vez más.